sábado, 15 de noviembre de 2008

La novela familiar del neurótico cordobés

Por Juan Terranova


Un gato bautizado “Infierno Vacío”, niños bucólicos con las manos paralizadas, fotos familiares: Un oso polar, primer libro de relatos de Pablo Natale –editado bellamente por Recovecos, el sello cordobés más activo del momento– presenta cinco narraciones construidas a base de gestos arbitrarios y vitales. Como si fueran bocetos de novelas truncas, salvo por algunas recurrencias claras, las piezas no tiene una unidad estilística, pero sí temática. El primero cuento, que da nombre al libro, describe la vida de Lautaro Hans Melzenberg, un simpático tullido que terminará siendo explorador en el Ártico, y su relación familiar con su inestable tío, fotógrafo aficionado. El el segundo cuento un joven marginal revela diferentes formas de encarar la pubertad. El tercero incluye los dibujos de un psicótico apacible que construyen una historia llena de ausencias. En el cuarto, un grupo de pieles rojas se muda a una casa del barrio. Con estos personajes, Natale se ejercita y se complace en la rareza sin llegar a ser bizarro, y trabaja el verosímil con humor y sosiego. Aunque el primer gesto de lectura sería pensar referentes cordobeses y minimalistas para estas historias –imaginarles escenarios de sierras o pueblos aislados donde se copia a Raymond Carver–, los verdaderos modelos de Un Oso Polar parecen estar más en el cine reciente, Flores rotas de Jim Jarmusch o Los excéntricos Tenembaum de Wes Anderson. El rasgos más cordobés de Natale, en todo caso, es evitar, salvo quizás en el cuento “Acerca del verde claro”, todos los tics clásicos y previsibles de la narrativa breve del Rio de la Plata. Si Córdoba fuera la Dublin argentina –y es probable que lo sea–, Natale le pondría un humor muy sutil a los personajes de Beckett. El coqueteo de Un oso polar con lo efímero, lo deforme y lo universal, lo acercan a la poesía de Luciano Lamberti y los experimentos narrativos de Federico Falco, con quienes comparte un aire generacional de promesa no sólo en el perímetro de su provincia sino a nivel nacional.



(Publicado hoy en Culturas de Crítica.)