lunes, 25 de enero de 2010




"El pasado jueves 21 de enero Ediciones Baladí presentó en Casa América la novela El caníbal del escritor argentino Juan Terranova. Junto a sus dos editores, Ignacio Lastra y David Vicente, estuvieron en la mesa ejerciendo como padrinos de la novela el escritor y crítico argentino Patricio Pron y el prestigioso director editorial de Caballo de Troya, Constantino Bértolo. El acto fue todo un éxito. El público asistente abarrotó el Salón Cervantes y disfrutó con el acertado análisis que tanto Patricio como Constantino realizaron de la obra. Luego se sirvió un cóctel en los salones aledaños donde la gente pudo intercambiar opiniones acerca de la obra."

Esto fue lo que pasó en Madrid según mis editores españoles de Baladí. Gracias a ambos. Hay algunas fotos de la presentación en el blog de la editorial. (Fijensé en esta cómo me aplaude la gente y qué bien conservadas que tienen las molduras doradas del salón Cervantes.) La verdad es que ver reeditada mi primera novela en España me pone en una situación rara, de extrañamiento. La pregunta no es ya "¿qué van a entender los españoles de lo que lean?" sino que podríamos llegar a entender los argentinos de esas ideas escritas y publicadas en el año 2002. Por lo demás, fue un placer tener de presentadores a Constantino Bértolo y a Patricio Pron y de editores a estos freaks de Baladí que se portaron diez puntos. Acá, de yapa, lo de un tal Ruben Arribas que fue a la presentación y se hace el loco sin haber leído el libro. (Me gustó eso de que paso la aduana de Borges "escondido en los bajos de un camión".)