miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Qué historias se cuentan en Mar del Plata?

Hace poco, después de un festival de poesía, en una mesa de bar, Iván Moiseeff, editor de Clase Turista, dijo “los poetas de La feliz no son nada felices”, esa frase me sorprendió, luego hizo un gesto para completar la frase, quería decir (creo) que la poesía era muy fuerte (intensa). Al otro día le pregunté a Milton López, que había venido de Bahía Blanca con los libros de Vox, lo mismo. Después de dudarlo un rato me dijo: la poesía de Mar del plata es “Confesional”. Me sorprendió también, lo estaba mirando con menos entusiasmo que Iván -supongo que desde la mirada de Bahía- pero había dado en el clavo. Por último, hay un disco de Mi tortuga montreux que se llama “Mar del plata en invierno”, el disco es una joya del rock introspectivo y habla de cualquier cosa menos de la geografía de mardel, creo que así garabateamos, y de esa Mar del Plata, la invernal -por decirlo de algún modo- escribimos. Sumo todo. Creo que es una marca lo confesional, aunque yo no lo había visto hasta que lo escuche en boca de otros, y aunque también esa confesión encuentre diversos modos -sofisticada, fingida, extrovertida, sincera, etc- para manifestarse. Creo que eso, a veces, le da mucha fuerza como (decía Iván), y por eso, es difícil encontrar la geografía veraniega -y la felicidad, claro- en los poemas de Mar del Plata.


Gastón Franchini en las 25 preguntas