miércoles, 11 de mayo de 2011

Respuesta de FOPEA

Buenos Aires, miércoles 11 de mayo de 2011

Estimado Juan Terranova:

La Comisión Directiva de Fopea analizó tu consulta respecto de si hubo censura y una limitación a la libertad de expresión en la discontinuidad de tu columna en el semanario El Guardián.
Fopea es una asociación profesional de periodistas, que tiene en su agenda de temas el mejoramiento de los estándares de calidad y ética periodística, la responsabilidad social del rol de los medios y la defensa de la libertad de expresión, entre otros temas. Desde esta perspectiva, promovemos un uso responsable de la libertad de expresión, impulsamos la adopción por parte de medios y periodistas de lineamientos éticos y de parámetros de calidad profesional.
El caso que nos planteas involucra directamente todas estas cuestiones. Por un lado la ofensa incluida en tu columna, y de la cual te retractaste y pediste disculpas posteriormente, no se condice con el buen gusto como valor periodístico y es un comentario a todas luces violento y discriminador.

Consideramos entonces:
1) Que fue lamentable, condenable e indefendible desde la visión ética del periodismo profesional que pregona Fopea el agravio proferido en tu columna contra la militante de Hollaback/Atrevete.
2) Que fue una buena medida de tu parte publicar un pedido formal de disculpas, por más que este no hubiese sido aceptado. Ante el error, siempre es mejor reconocerlo y disculparse.
3) No consideramos que se trate de un episodio de censura, sino de responsabilidad ulterior por parte del medio. Es decir, el medio es responsable por publicar la columna sin la debida edición acorde al buen gusto como valor periodístico, evitando un agravio innecesario y ofensivo como el incluido en el texto. Y luego es responsable de la discontinuación de tu columna frente a los cuestionamientos. Aunque vemos con preocupación la presión de la ONG a los anunciantes y al medio por el agravio publicado en tu columna, no consideramos que su reacción sea materia de análisis de nuestra parte. En todo caso, creemos que hubiera sido más adecuado que el medio también asumiera su responsabilidad y ofreciera una reparación consensuada con esta ONG y la afectada.

Más allá de este episodio lamentable, te recomendamos que en el futuro evites la utilización de términos denigrantes, aún en espacios de opinión.

Este es el punto al que alude el código de ética de Fopea 5. El buen gusto es un valor periodístico, por lo que la curiosidad escatológica, la estridencia innecesaria y la morbosidad son actitudes a evitar. (http://www.fopea.org/Etica/Codigo_de_Etica)

Muchas gracias por enviarnos la consulta. Quedamos a tu disposición por comentarios u otras consultas.

Saludos cordiales
Foro de Periodismo Argentino