domingo, 23 de octubre de 2011

Detuvieron al titular del INADI de La Rioja: quemó a su esposa embarazada

23/10/11 - 01:45

PorJULIO AIUB MORALES
LA RIOJA. CORRESPONSALIA

El titular del INADI La Rioja y ex candidato a gobernador por una lista kirchnerista, Marcelo Lucero, fue detenido anoche por haber prendido fuego a su esposa con alcohol, en un episodio de violencia de género que sacude a esta provincia. La mujer se encuentra embarazada de más de seis meses y, aunque la criatura se salvó del ataque, los médicos temen por su salud, ya que las quemaduras son de segundo grado y afectaron el 30% del cuerpo de la madre.


Lucero –quien ya habría sido denunciado por agresiones anteriores a su actual mujer– quedó a disposición del juez de instrucción Alejandro Arce, acusado de “lesiones graves”.
El caso de Lucero se desató cuando su esposa Ana Carolina Morales (30) se presentó el lunes en el hospital Vera Barros con quemaduras de alcohol, pero en un principio dijo que habían sido accidentales, según informó en ese momento, el director del hospital, el médico Camilo Argañaraz.


Sin embargo, los facultativos sospecharon de un ataque porque las quemaduras eran de segundo grado y le afectaban el 30 % del cuerpo, por lo que fue trasladada a un centro especializado en Córdoba. Ana Carolina se encuentra embarazada de 25 semanas.


Lucero y Morales ya tienen una beba de un año y cinco meses. La mujer ya había radicado varias exposiciones policiales por las reiteradas agresiones y golpizas que habría recibido de su pareja Lucero. Pero ante el último ataque incendiario, dijo primero que fue un accidente para admitir luego que Lucero le causó las graves quemaduras.


El hecho habría sucedido en un departamento ubicado en Avellaneda 349, en pleno centro de la capital de La Rioja, domicilio común de la pareja.


Lucero, quien fue candidato a gobernador por el socialismo K, ya había sido denunciado públicamente en mayo y junio pasado por el ex abogado del INADI local, Esteban Chumbita.

Sin embargo, tras un escándalo en la conducción nacional del organismo, Lucero fue ratificado al frente de la delegación por las autoridades nacionales.


Chumbita reveló que a Lucero lo investiga la Justicia por varias causas que se tramitan en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de La Rioja. Y que además intervienen la Unidad Operativa Especial de Lucha Contra la Trata de Personas, la Comisaría Primera y el Juzgado de Chepes, ciudad del sur riojano de la que es oriundo.

El abogado Chumbita aseguró que todas las causas se tramitan en el expediente Nº 48237 del mencionado Juzgado de Instrucción Nº 2.


Agregó el abogado que Lucero no pagaría la cuota alimentaria de hijos que tendría con parejas anteriores. En Chepes, donde se desempeñó como profesor antes de presidir el INADI local, habría sido denunciado ante la Justicia por Soledad García. Ella inició trámites legales por una acción de filiación, ya que Lucero se habría negado a reconocer la paternidad de una niña.