miércoles, 26 de octubre de 2011

La Rioja: cierran el INADI y acusan al ex titular por trata de personas

26/10/11

PorJULIO ALLUB MORALES
La Rioja. Corresponsalía

Como un verdadero escándalo podrían calificarse los antecedentes de Marcelo Lucero, ex titular del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) de La Rioja, actualmente detenido por haber quemado a su pareja, Ana Carolina Morales. Ahora se suma una denuncia, entre otras, hecha en el 2010, en la que Morales lo acusaba de regentear prostitutas, inclusive desde la oficina del INADI.

La repercusión del caso hizo que el actual interventor del INADI, Pedro Mouratian, llegara ayer a la tarde, a La Rioja para informarle al gobernador Luis Beder Herrera y a la vicegobernadora, Tere Luna, el “alejamiento definitivo” de Lucero así como el cierre temporal de la delegación local del INADI, que era también la casa de Lucero y sede del partido socialista K.

Por su parte, la Fìscalìa General pidió al juez que se investigue a Lucero por “homicidio en grado de tentativa” ya que hasta ahora se lo acusa de “lesiones graves” un delito excarcelable.

En tanto, Morales continúa estable, internada en el hospital Quiroga, de San Juan. Ayer su padre le dijo a Clarín que “le tendrán que hacer injertos y probablemente deba permanecer internada unos tres meses”. Es decir que podría dar a luz en esa situación, ya que está embarazada de seis meses. Su bebé no corre peligro.

El ex abogado de la delegación local del INADI, Esteban Chumbita contó que Morales efectuó una denuncia en 2010 en la comisaría 1ra, señalando que Lucero manejaba prostitutas –desde el Inadi–, y que para ello utilizaba el celular de su hijo Valentín, de 10 años.

La denuncia fue girada a la nueva dirección de Trata de Personas de la policía provincial, pero no se hizo nada. Chumbita señaló que se hizo un descargo por nota interna, señalando que “allí no había esa práctica, pero después, “me llegó el dato de que en un diario local salían dos avisos de oferta sexual, con el número de celular del chico. Esa página del diario la llevé al INADI en Buenos Aires, para que la viera Claudio Morgado. Además, le dejé una copia de las denuncias que había hecho Morales por violencia doméstica, que por entonces se tramitaban en el Juzgado Nº 2” de La Rioja. Ese es el juzgado que hoy está investigando a Lucero”.

Chumbita contó además que en agosto del año pasado, en coincidencia con una visita de la presidenta Cristina Fernández, se realizó en La Rioja un encuentro nacional de delegaciones del INADI. Allí, el abogado se enteró de la realización de una fiesta “con chicas”. Cuando le preguntó a Morgado, éste “me respondió que las chicas las había puesto o traído Lucero. Me lo dijo delante de (Maria) Rachid, la que se quedó estupefacta, pero no dijo nada. En ese tiempo se llevaban bien”.