viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Algo punk?



Hace un mes, más o menos, una tal María Pousa -a quien no conozco- me agarra por Facebook y me dice que me quiere entrevistar. Le digo que no hay problema, le pregunto para qué medio es. Me responde que la entrevista es para una revista que se llama MiráBA. La busco en la web. Es esta http://www.revistamiraba.com.ar/
Acepto. Me manda las preguntas. Las respondo. Pasan los días. Le pregunto qué paso con la entrevista. María Pousa me responde que el editor no quiso publicar las respuestas. Agrega sobre la entrevista "no será algo punk?" Como me tomé el trabajo de responder, pongo el resultado acá. Juzgará el lector mi punkitud. Mi respuesta a esa última pregunta sería: "No, María, no es algo punk, ustedes son muy boludos".



¿En qué momento empezaste a escribir y por qué? ¿Qué te llevó a estudiar letras? ¿Qué recuerdos tenés de tu infancia-adolescencia en relación a la escritura y la lectura?
Dios mío, si tuviera que responder eso estaría escribiendo mis memorias tempranas. Creo que se podría responder uniendo instituciones. Enhebrando en un lazo el Club Italiano, el Parque Rivadavia, el Parque Centenario, la Facultad de Filosofía y Letras de la calle Puán, el subte A y mi colegio normal, el mapa final respondería esas preguntas. Mi colegio normal se llamaba Estanislao Severo Zeballos por un tipo que coleccionaba cráneos de indios.
Leí que hiciste el viaje iniciático a Europa y trabajaste de jardinero y babysitter en Alemania, además de aprender esos oficios, ¿cuál fue el viaje?
Viajé a Alemania con mucho entusiasmo a trabajar en una biblioteca. Era muy joven. Para Alemania, para la biblioteca y para el viaje. Así que escapé a París que es una ciudad de viejos, un museo al aire libre. La pase bien. Hice todo tipo de trabajos. Mi error fue no haber ido desde el principio a Roma.
¿Cómo fue la experiencia de docente universitario?
Uno aprende más en la desilusión que en el entusiasmo y como profesor de la UBA aprendí mucho.
Escribiste novelas, ensayos y crónicas. ¿En qué género te sentís más cómodo?
En el ensayo. Básicamente porque casi no hay escritores de ensayos de mi generación y no tengo competencia. Cuando publico una novela ya hay un pequeño grupo de amigos que sin leerla me recuerdan con mucha presteza que no es tan buena como mis ensayos.
¿Crees en el método? ¿Tenés alguno?
El ritmo de mi método lo da Internet. Se corta internet, se va todo a la mierda.
¿Leés algo ahora? ¿Qué?
Ahora leo un libro sobre la biblioteca de Hitler y una recopilación de crónicas. Lo de Hitler lector es excelente, el libro de crónicas me hace ir de cuerpo. También leo mucho en la computadora. Abro muchas pestañas con notas, archivos, sitios, y las dejo esperándome como ostras en la costa de mi pantalla.
Si tuvieras que hacer una corta enumeración de los libros luminosos
Tokio ya no nos quiere de Ray Loriga. Vidas de muertos de Anzóategui. Cualquiera que hable bien de Julio Argentino Roca.
¿Qué relación ves entre literatura y redes sociales?
Por ahora se relacionan a partir de prejuicios y desconfianza, dentro de unos años serán el mismo objeto.
Si ponés tu nombre en Google aparecés en un link descripto como “machista y perfecto imbécil”, si mal no recuerdo fue por un artículo que escribiste sobre una campaña en contra de violencia de género. ¿Te interesa decir algo sobre esa discusión?
No. (Aunque podría agregar que no hay nada perfecto en mí.)
¿Podés hablar un poco del trabajo que hacés en Tónica, Paco y el CEC?
Tónica es una orquesta de cámara. Ensayamos, afinamos, tocamos obras estudiadas. Yo dirijo la orquesta. Paco es una banda de trashmetal que surgió en el desierto. Si paro de tocar, me dan una pata y me pasan por arriba. El CEC es la sala de ensayo, el lugar donde todos nos desilusionamos, aprendemos y nos volvemos a ilusionar.
¿Cómo surge el libro Los gauchos irónicos? ¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿Podés explicar un poco la relación del libro con el kirchnerismo?
Eso está todo explicado en el libro.
Dijiste que te gustaría escribir sobre política porque “Sólo un zoquete escribe sin que haya dinero de por medio”. (?)
No, no lo dije con relación de consecuencia, nunca dije ese “porque”. Una es una expresión de deseo, lo otro una cita famosa. El que se piensa que hay dinero en escribir sobre política es el verdadero zoquete.